México será el país homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

viñadelmarmkt

 

Entre los días 2 y 6 de septiembre se realizará la vigésimo sexta versión del FICVINAel Festival de cine internacional más antiguo de Latino América. Para saber más de este certamen y de su importancia para la región, conversamos con Rosario Salas Edwards, Productora General del Festival desde hace 6 años.

¿Cuál es su relevancia del Festival para Chile?

FICVINA es el Festival de Cine más antiguo de Chile y su carácter es  latinoamericano. El 1er festival  nació el año 1967. El segundo fue en 1969 ,  el último Festival Internacional de Cine de Viña, que se realizó antes de 1973  y se desarrolló con gran éxito, en el marco del Segundo Encuentro de Jóvenes Cineastas, para quienes, con ambas ediciones en la Ciudad Jardín, se generó una instancia imprescindible, única e irrepetible.

¿Qué significó para el mundo del arte su creación?

En 1987 el IX Festival de la Habana rindió un homenaje al Primer Festival de Cine Latinoamericano y Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos y así, en muchos certámenes de América Latina, se reconoce la importancia de aquellos encuentros a finales de los ’60.

¿En qué momento retoma su fuerza?

Re instaurada la democracia en Chile, en octubre de 1990, se retomó la tradición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Desde 1990 la Municipalidad de Viña del Mar organiza este certamen. Hasta la fecha, patrocinadores y auspiciadores, han apoyado  el encuentro, manteniendo su carácter internacional, virando su ámbito desde lo Latino a Iberoamérica, e incorporando una serie de eventos complementarios como muestras de cine, retrospectivos de directores reconocidos y ciclos de cine infantil, “Cine bajo las Estrellas”, entre otros.

¿Se puede decir que las redes sociales ayudan a la producción y la convocatoria del Festival?

Absolutamente. Gracias al sitio web, Facebook, YouTube, etc., la convocatoria, difusión y producción se facilitan cada vez más. También, técnicamente, mucho material cinematográfico se envía a través de links de descarga.

¿Qué novedades trae esta versión?

Sólo te puedo adelantar que nuestro invitado especial es un gran director mexicano (este año el país homenajeado es México) y que las películas de la competencia principal, es decir la categoría mayor “Largometrajes de ficción y documentales” son realmente extraordinarias, así como la cinta que representará a nuestro país. Los detalles se darán en la conferencia de prensa del 22 de agosto y toda la información se encontrará en www.ficvina.cl .

By Mary Rogers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s