¿Cuáles son las principales causas del miedo de las empresas a las redes sociales?

Hay muchas empresas que actualmente no están en las redes sociales porque de verdad no quieren estar en ellas. Muchas veces es porque piensan que no las necesitan (un punto de vista más que desacertado en la mayoría de los casos) y en algunos casos existe un cierto temor a estar en ellas. Pueden surgir varios interrogantes: ¿Cómo vamos a gestionarlas? ¿Quién lo va a hacer? ¿Vamos a tener algún tipo de beneficio si estamos en ellas?…

Desde mi punto de vista personal, si tu empresa va a estar en redes sociales por primera vez y estáis muy perdidos, lo mejor es rodearse de profesionales siendo las agencias de Social Media las más preparadas para saber en qué medida tus objetivos de marketing van a ser satisfechos con las redes sociales y el coste que va a ser necesario para llevarlos a cabo.

Tanto si eres una empresa grande o una pyme, queda más que demostrado el potencial de las redes sociales. Es el mejor medio para conversar con nuestro público de forma diferente a lo que lo haríamos en cualquier canal, siendo actualmente aprovechado para labores de atención al cliente, branding, investigación y comunicación creativa. Es el mejor canal para “humanizar” y acercar tu empresa a tus consumidores.

¿Cuáles son las principales causas del miedo de las empresas a las redes sociales?

El desconocimiento del entorno. Lo que no se conoce genera escepticismo y falsas afirmaciones. Si no se conocen en profundidad todo lo que las redes sociales te pueden aportar es difícil tomar la decisión con todos los pros y los contras para estar en ellas. Y sobre todo, son los contras generalizados los que tendrán más peso para evitarlas.

Miedo a las críticas. Es verdad que las redes sociales por su naturaleza son un canal excelente para que las críticas de un usuario se den a conocer y se propaguen con más facilidad, pero las críticas van a estar siempre ahí, y si no disponemos de canales sociales propios, esas críticas van a trasladarse a canales externos, tales como foros u otras páginas web. Por tanto, si hay una crítica es mejor que sea hecha en nuestros propios canales sociales para poder identificarlas y solventarlas. Si es gestionada de forma inteligente, esa crítica puede convertirse en oportunidad y demostrar a tu comunidad que de verdad te importa su opinión y que estas dispuesto a pedir perdón y a llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Ausencia de privacidad. Estar en redes sociales no significa publicar todo de nuestra empresa. Es más, las redes sociales son el canal perfecto para no publicar cosas tipo: esto es lo que hacemos, esto es lo que vendemos o esto es nuestra visión empresarial. Se trata de crear experiencias, de publicar información divertida o interesante y difícilmente lo conseguiremos si estamos hablando todo el rato de nosotros mismos. Por tanto, las redes sociales son uno de los canales que menos información de tipo privado vamos a compartir.

Miedo a equivocarse. Quizás esta sea una de las mayores razones de peso entre las empresas. Es cierto que las redes sociales son un canal perfecto para que esa equivocación se propague, pero como dije anteriormente, puede ser una excelente forma de decir a nuestros clientes que somos humanos y que al igual que todos nos podemos equivocar. Quítale importancia y pide perdón.  Si ves que esta en tu mano hacer algo para subsanar de alguna forma esa equivocación, hazlo.

Aquí os dejo con una infografía para perder el miedo de forma definitiva a las redes sociales. Be social my friend!

 

Por Irene Barrueco

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