7 momentos claves del día a día de un community manager

 

 

Son muchas las labores que los community managers llevamos a cabo cada día, y la tarea no es escribir por escribir, por eso en el post de hoy comparto las siete acciones más destacadas que un community manager hace todos los días.

1. Buenos días… es buena idea dedicar la primera hora del día a dar la bienvenida a nuevos followers, fans, seguidores, etc. sobre todo en Twitter que es una buena costumbre y la gente suele ser muy agradecida, la clave: ser original. Una cosa es saludar a todos como princesa de Disney y otra es tener tu estilo para saludar a los contactos que nos favorecen con su lectura.

2. Asimismo, en este primer momento del día aprovechamos para responder a todos los comentarios o menciones que nos hayan hecho, obvio esto es vital. Además, hay que agradecer las menciones, RT, favoritos, me gusta, contenido compartido, +1, obtenidos desde la última vez que entramos en cada red social. Estas interacciones también se deben agradecer (depende de cada uno) y te pueden dar ideas sobre nuevas cuentas a las que seguir.

3. Hacer amigos, porque esa es la finalidad de las redes sociales, hacer amigos.

4. Es muy importante dedicar parte del tiempo a ver qué se está cociendo en Internet: de qué habla la gente (por ejemplo, los trending topic de Twitter), qué comenta la competencia, qué dicen nuestros clientes, etc. por supuesto, es imprescindible saber qué se dice de nosotros, de nuestra empresa. No olvides que existen herramientas que te ayudan a monitorear nuestra reputación on line.

5. Después llega el momento de cuidar nuestros contenidos: paginas web, blogs, redes sosciales, y que si queremos que nos “quieran” debemos darle contenido novedoso, original, actualizado y relevante cada día. Una labor dura que en ocasiones se hace muy cuesta arriba para el community manager, y no es lo mismo ser el social media manager de una agencia de viajes (puedes escribir de vacaciones, destinos, viajes exóticos) que serlo de una tienda de neumáticos o de calcetines. Vendas lo que vendas o hagas lo que hagas tu web o blog han de estar siempre actualizados y han de ofrecer contenido de interés para tus lectores.

6. Viralizar los nuevos contenidos que acabo de crear, viraliza como si tuvieras gripe y quisieras contagiar a medio mundo, es decir, poner ese nuevo post en la página de Facbook, tuitearlo, publicarlo y compartirlo en LinkedIn, etc. Pero hay cosas que tomar en cuenta antes de hacerlo y son:

– Intenta no poner el mismo mensaje en todas las redes ya que en cada una de ellas el lenguaje utilizado es diferente: no se habla igual en una red social profesional como es LinkedIn que en una de hacer amigos como en Facebook, pero eso ya lo saben.

– Cuando lo publiques en Twitter recuerda poner etiquetas y menciones, sin exagerar.

7. Y por último les paso el consejo de mi abuela: quien no mide no mejora… y es que si todo este trabajo realizado luego no se mide nunca sabremos si estamos haciendo las cosas bien o mal. En base a estos datos podremos tomar decisiones que nos ayuden a mejorar en nuestras estrategias. Si un post se comparte 100 veces es que algo estamos haciendo bien y que vamos por el buen camino… Si por el contrario hace días que no tenemos ningún follower nuevo quizás deberíamos replantearnos nuestra estrategia.

 

Armando García.

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