La Mac ya es treintona

El día de mañana Viernes 24 del 2014, se cumplirá 30 años de lanzamiento de la primera computadora Macintosh, un día significativo no sólo para esta empresa, sino para todo el mundo.

El año era 1984 cuando en Silicon Valley un joven ataviado con corbata de moño (vanguardista hasta en eso, ¡en su cara, hipsters!) Steve Jobs presentaba la primera Apple Macintosh con un procesador de 32 bit, 64k ROM y 128k de memoria RAM, un lector integrado de discos de 3 ½ pulgadas (si son jóvenes, imaginen una flash drive mucho, mucho más grande) y una pantalla de nueve pulgadas. Una belleza que incluso habló y se presentó ante la audiencia.

mac

El precio sugerido fue de $2,495 US DLL lo cual no la hizo un éxito de ventas instantáneo, pero sí un ícono de verdadera modernidad, sobre todo en los 80, una década donde ya los sueños de elevada tecnología habían aminorado. A diferencia de las décadas pasadas, vivir en la Luna no era ya una idea plausible, ni autos voladores o robots servidumbre. Por ello esta computadora significó tanto, no se presentaba un prototipo limitado a ingenieros especializados, sino una herramienta para la vida diaria.

Jobs en ese instante acercó a las computadoras a todo el mundo. No sería más un aparato usado solamente por grandes empresas; sino por estudiantes, fotógrafos, contadores, diseñadores, escritores, como sucede hoy, por cualquier persona que le encuentre utilidad. Algunos productos cambian al mundo, y ese podemos contarlo como uno de esos. Jobs entendió y vio el futuro, y de nuevo no solamente para Apple, sino para toda empresa y servicio que a la fecha busca acercarse de la forma más fácil al consumidor.

Algunas cosas siguen iguales y otras seguramente peor. Sin embargo la presentación de esa herramienta facilitó la vida de muchas personas y al menos las transformó para siempre, es un hecho seamos o no seguidores de la marca y más allá de su éxito, las opiniones sobre sus productos e historia, debemos entender el acercamiento que le dieron, y todavía hoy seguir tomando ejemplos del trabajo realizado por Jobs. Incluso (y de hecho agradeciendo) la dura competencia en innovación actual que tienen de marcas como Google, Samsung, Dell, etc.

Por Juan Mario Cárdenas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s