Hagamos páginas WEB para las personas, no para los buscadores

Hagamos páginas WEB para las personas, no para los buscadores

Este es el primer punto de las normas de calidad que estableció Google a partir de lanzar su último algoritmo llamado “Penguin”, el cual modificó las reglas del juego para los especialistas en SEO, con el propósito de evitar trucos y trampas para posicionar sitios en los primeros lugares.

En realidad esto no es noticia, este nuevo algoritmo se anuncio en Abril del 2012, pero rescato la nota para apuntar hacia las tendencias futuras que esto ha provocado
Anteriormente, una forma relativamente sencilla de hacer SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) era repetir la o las palabras claves varias veces en un sitio para ser visto por los “crawlers” del buscador, e inmediatamente colocado en los primeros sitios. La consecuencia fue en la disminución de la calidad de los sitios per-se y el uso de técnicas poco atractivas y de valor para el usuario final.

El sitio Search Engine Journal propone algunas recomendaciones para hacer incrementar la efectividad con el nuevo algoritmo pero sin perder la experiencia del cliente en línea, que a continuación pretendo curar:

Enfoque en frases, más que en palabras
Debido a que las redes sociales también participan en este juego integral, las búsquedas por frases o por descripciones es cada vez más común. Será importante monitorear el tipo de frases que la gente redacta en sus redes cuando busca algún producto o servicio. A partir de dicha información

Usemos conceptos más que términos
A partir de la capacidad que tenemos hoy en día para monitorear conversaciones sobre marcas, esto nos permite integrar aquellos conceptos más relevantes dentro del contenido del sitio, lo cual facilitará por mucho las búsquedas.
Así como en la mercadotecnia de contenidos se trata de hablar sobre temas de interés alrededor del producto, lo mismo ocurre ya con las búsquedas. Se trata de apostar por aquellos conceptos relacionados indirectamente con nuestro producto. Si por ejemplo, vendemos ollas de cocina pero nuestra estrategia de contenidos opera alrededor de recetas, la idea es aplicar dichos contenidos al sitio para facilitar dichas búsquedas.

Crear contenido que genere frases distintas a las de la competencia.
La mercadotecnia de contenidos no solo ha probado su éxito en la captación de seguidores en redes sociales y su incremento en la conversión, también ayuda a que los visitantes asocien nuevas frases con marcas a través de estos contenidos. Lo anterior manejado adecuadamente puede representar una ventaja vs. competidores que también luchan por los primeros sitios en los buscadores.

Utilizar imágenes o videos
Las descripciones, comentarios o hashtags contenidos en los videos, presentaciones en Slideshare o imágenes en Instragram, Flickr, etc, también participan en este juego. Es importante considerar descripciones o pies de foto asociadas a la estrategia SEO para incluir estos contenidos audiovisuales en la jugada.

Experimentar
Finalmente, la realidad es que aún no está nada escrito y las reglas cambiarán constantemente. Ahora es Penguin pero después será otro algoritmo, lo importante es identificar qué es lo que mueve a nuestro consumidor objetivo y no perderlo de vista, para lo cual no debemos perder nunca la visión de entregar una grata experiencia y no solo construir sitios WEB para los buscadores.

Por Abraham Geifman

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