Las nuevas tecnologías modifican al marketing: 3 grandes cambios

shutterstock_126979469México, D.F.-. El nacimiento de nuevas tecnologías modifican de manera importante la forma en la que los consumidores se relacionan con el mundo que los rodea, con lo que las marcas se encuentran en una búsqueda constante de redefinir sus estrategias de comunicación,marketing y publicidad para impactar de manera efectiva considerando los nuevos hábitos.

Y es que, a diferencia de los que ocurría hace unos años atrás, los consumidores ya no son jugadores pasivos que reciben indiscriminadamente los mensajes de las marcas. Ahora, y gracias al surgimiento de espacios como las redes sociales o dispositivos como los smartphones, tienen un papel protagónico que los hace más exigentes, impacientes y activos.

Con la constante y rápida evolución de la tecnología, es interesante y de suma importancia reflexionar los caminos que estos recursos trazaran en los próximos años, con la idea de tratar de estar un paso adelante y generar estrategias que no sólo se adapten sino que sean funcionales a los nuevos panoramas que las nuevas tecnologías traerán consigo.

A continuación te presentamos tres puntos esenciales que vale la pena considerar sobre el rumbo en la relación entre marcas y consumidores que trazarán las nuevas tecnologías en los años venideros:

A más smartphones publicidad móvil más inteligente
Estimaciones de GSMA aseguran que la penetración de smartphones en América Latina crecerá de un 9 por ciento registrado en 2010 a un 33 por ciento en 2014, mientras que para 2018 se espera que la adopción de estos dispositivos en la región alcance el 60 por ciento.

Estas cifras no sólo hablan de un mercado móvil en constante crecimiento, sino de un consumidor que busca estar más conectado e informado en todo momento, con lo que para las marcas se abre una oportunidad importante para mantener contacto cercano con su target.

No por nada, se espera que para el 2017 la publicidad para teléfonos inteligentes en Latinoamérica crezca un 70 por ciento en promedio anual, una cifra mayor a lo estimado para Europa y Asia, según Leonardo Hilario, gerente de planificación y proyecto de publicidad de Telefónica Digital para América Latina.

No obstante incrementar el gasto en publicidad no garantizará el éxito. Las marcas se enfrentarán a un consumidor aún más informado, impaciente y exigente, con lo que los mensajes transmitidos mediante estos canales deberá de ser más inteligente aportando un valor y una experiencia real para el usuario aprovechando las cualidades y características de los smartphones.

Más sociales pero más especializadas
Actualmente, Latinoamérica tiene un mercado de 232 millones de usuarios de internet, de los cuales el 95 por ciento está en redes sociales destinando el 28 por ciento de su tiempo en línea a estas plataformas, según cifras de US Media Consulting.

Para los próximos años, se espera que la penetración de las redes sociales en la región continúe creciendo con lo que América Latina se ubica como una de las regiones con mayor crecimiento al respecto.

En conjunto con las redes sociales hasta el momento más populares, en los años venideros se prevé el despegue de plataformas sociales cada vez más especializadas que satisfagan necesidades de interacción particulares para cada segemento del mercado.

Frente a esto las marcas no sólo deberán de ser más sociales en tanto a su comunicación se refiere sino que también deberán de integrar este aspecto social en sus estrategias de comercialización, branding y posicionamiento.

Además, tal y como destaca, Sandy Carter, manager general de social business de IBM, será indispensable tener en mente la cultura como la base de una buena estrategia social ya que los gustos e intereses de cada segmento de mercado más puntuales, con lo que para generar conversaciones de valor se deberá conocer a profundidad la cultura del consumidor que se desea impactar.

Pocas ventas pero más consultas online
Para el cierre de este año se estima que las ventas generadas por el comercio electrónico en América Latina alcanzará 1.6 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 26 por ciento con respecto al 2012, de acuerdo con Matomy Latam.

A pesar de esto y en comparación con otras regiones del mundo, el e-commerce en América Latina aún no despega del todo debido a que la confianza del consumidor en este sistema de comercialización no está consolidada.

Sin embargo, los medios digitales son y seguirán siendo un importante canal de información para determinar decisiones de compra en tiendas físicas.

Datos de PwC aseguran que el 23 por ciento de los consumidores asegura realizar investigaciones online sobre productos para después acudir a tiendas físicas y realizar la compra, mientras que el 2 por ciento dice realizar este proceso a la inversa.

Por tal motivo, las marcas apostarán cada vez más por ofrecer sistemas de pago y comercialización online más sencillos que velen por la seguridad de los datos de los compradores ofreciendo información de valor desde sus diferentes propiedades online con miras a mejorar sus estrategias para aprovechar el potencial que el e-commerce tiene en Latinoamérica.

 

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