Apple: víctima de su propio éxito

Tras una época de innovación, la firma sólo produce nuevas versiones de dispositivos conocidos; la madurez del mercado obliga a Apple a mejorar la utilidad de sus productos. Un iPhone más grande, una iPad más pequeña, una Mac más delgada y un iPod más alto son lo que Apple considera innovación en estos días.

La lista de rumores sobre los próximos productos de la marca de la manzana es igualmente aburrida. ¿Un iPhone aún más grande o más barato? Bah! ¿Un reloj?Algunos seguidores de Apple han comenzado a preocuparse de que la compañía haya perdido la fórmula secreta que la hizo tan exitosa durante la era de Steve Jobs.  Pero en lugar del final de la racha innovadora de Apple, lo que podríamos estar presenciando es la respuesta de Apple a un mercado de los dispositivos móviles que ha madurado. El smartphone, en su forma actual, ya lleva circulando unos seis años. Las tablets están reemplazando a la PC. En un mercado maduro, la innovación está obligada a centrarse en ampliar la utilidad de lo que ya existe, de la misma forma en que las cámaras web, los micrófonos, los touchpads  y las pantallas táctiles llegaron después de la PC y mejoraron la forma en que interactuamos con nuestras computadoras. Relojes, gafas, zapatos y otros aparatos portátiles que se conectan entre sí parecen una evolución lógica -si no una revolución- de la esfera del dispositivo móvil.

Algunos creen que para seguir triunfando en el espacio móvil, Apple necesita crear un ecosistema de dispositivos que se conecten al iPhone. Otros piensan que Apple tiene un truco más bajo la manga. La compañía podría inventar dispositivos portátiles que le resten protagonismo al iPhone, de forma parecida a como el iPad ha comenzado a reemplazar a la Mac.

Apple se ha convertido en la víctima de su propio éxito. Está bajo una enorme presión ejercida por inversionistas y analistas de Wall Street para superar a sus rivales y a sí misma trimestre tras trimestre. Sin embargo, la racha multianual que lleva Apple como la compañía más valiosa del mundo (mientras mantiene un crecimiento de startup) estaba destinada a terminar con el tiempo. Ahora, dicen los analistas, es el momento para que Apple se reorganice y evolucione.

Eso no significa que Apple puede relajarse y simplemente disfrutar de los éxitos multimillonarios que la compañía ha creado. Las ventas de Macs han empezado a caer, las ventas del iPhone están mostrando signos de estancamiento en los mercados desarrollados, las ganancias de la iPad se han visto impactadas por la más barata iPad mini, y los iPods han estado en declive por varios años. Las acciones de Apple han caído un tercio durante los últimos cinco meses.

“La industria de la alta tecnología no es conocida por su paciencia,” advierte DiDio. “Apple tiene algo de tiempo, pero no puede darse el lujo de quedarse al margen cuatro o cinco años y ser un seguidor.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s