Los básicos de una gran empresa

No es necesario ser una empresa grande para ser una gran empresa. Aquí te mostramos una lista de los elementos con los que debe contar para tener resultados efectivos y predecibles.

1. Plan de Negocios:
Cuando viajamos a algún lugar, ante todo consultamos un mapa. Para evitar perdernos, o para simplificar el hecho de manejar y mirar el mapa, una buena estrategia es marcar el recorrido de cómo llegaremos. El plan de negocios cumple la misma función: No nos garantiza que lleguemos al destino, pero nos facilita la tarea, nos guía de la mejor forma posible y nos permite estimar el recorrido que haremos para llegar a nuestro objetivo. Una buena idea en la cabeza es sólo una idea. Una buena idea plasmada en un plan de negocios es una gran oportunidad comercial.

2. Plan de Marketing y Medios:

Siguiendo con el ejemplo del mapa, una cosa es ir en auto y otra muy diferente es ir en bus o en tren. Planificar cual será nuestra estrategia de productos y precios, como la comunicaremos y por qué medios lo haremos. Tener esta información escrita, especificando tiempos y objetivos esperados, nos ayudará a tener una mejor referencia en qué ítem nos conviene invertir.Planes de Marketing y Promoción Alternativa
– Bajos costos de implementación
– Consultoría de Marketing y estrategias comerciales
– Diseño y desarrollo de campañas promocionales
– Gestión de prensa y eventos

3. Un buen Cash Flow:

Cuando un inversor analiza nuestro plan de negocios querrá saber cuanto costará el proyecto en general, pero más querrá saber cuanto costará mantenerlo y cuando recuperará su inversión. Ser realista es preferible a ser optimista: Tener bien definido el cashflow y un buen relevamiento de nuestro mercado, harán que la estimación sea más real que sólo adivinando.

4. Modelo de operaciones:

Contar con manuales de procedimientos para cada tarea ahorran horas de capacitación y la dependencia de puestos específicos. Parece superfluo, pero que pasa cuando un miembro de equipo se va de vacaciones? Otro uso importante del manual de operaciones es cuando nuestro negocio crece: Si queremos reproducir un modelo exitoso, por ejemplo en una franquicia, necesitamos transmitir el know-how de alguna forma, y la más eficiente es esta. El mejor ejemplo son las cadenas de comidas rápidas. Al contratar una franquicia, le entregan al franquiciado una caja con manuales para cada uno de los miembros de su staff. Cada uno sabrá exactamente que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo.

Si le dedicamos el tiempo y los recursos adecuados a estos documentos, ahorraremos muchisimo tiempo y dinero, sin mencionar las sorpresas con las que podremos encontrarnos.

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