¿Qué es y cómo influye el marketing de contenidos?

Cuando una empresa decide apostar por el canal online, dispone de varias vías para promocionarse en la Red: SEO, PPC, Redes Sociales, etc. La empresa busca los soportes más rentables y contrata a una agencia o crea un departamento de marketing online para desarrollar la estrategia.

En numerosas ocasiones, las empresas dejan de lado algo tan importante como es el Marketing de Contenidos. En toda estrategia de marketing online debe estar presente con una dedicación de los recursos destacada. Más aún, los contenidos son la base para desarrollar cualquier estrategia de SEO, PPC, Redes Sociales, emailing, banners… Sin embargo, es más frecuente de lo deseado dejar para el final la estrategia de contenidos.

¿Cómo influye el Marketing de Contenidos?

¿De qué nos sirve llevar a cabo una campaña SEO si no disponemos de contenidos de calidad que realmente interesen a los usuarios? Google cada vez tiene más en cuenta la calidad y actualización de los contenidos. Podemos llegar a conseguir la primera posición en Google para una determinada keyword, pero el usuario cuando llega a nuestra página Web se marcha rápidamente dejando tiempos de estancia en la Web bajos y % de Rebote altos. Podemos conseguir tráfico Web, pero nuestros usuarios no convertirán ni los fidelizaremos con futuras visitas si no generamos contenido de calidad, actualizado, con frecuencia.

  • Campaña PPC: con nuestra campaña en Adwords podemos llevar miles de visitas a nuestra tienda online. Pero, ¿qué pasa si la ficha de producto no es clara? ¿O si no presentamos correctamente nuestras condiciones de compra ni mostramos nuestros sellos de calidad o garantía? Además, no olvidemos que uno de los factores que influyen en la calidad de nuestra campaña de Adwords es la experiencia del usuario en la página de destino y la utilidad de dicha página.
  • Redes Sociales: no solo debemos generar contenido de calidad en nuestra página Web, también en nuestros perfiles en Redes Sociales. Los contenidos no solo son textos o imágenes. También creamos contenido cuando escribimos tweets, vídeos, podcast, newsletters… En las Redes Sociales es más evidente que en otro soporte la importancia del contenido, y como un buen contenido capta al usuario, con las posibilidades de viralización que puede generar.

La empresa debe ponerse en el lugar del usuario y ofrecerle los contenidos que está buscando. Quizá esto sea lo más complicado. Pero no nos engañemos, sin contenidos en la red no conseguiremos triunfar. Imaginémonos a nosotros mismos leyendo un contenido. ¿Notamos rápidamente cuando es un contenido vacío, que solo busca la promoción de la propia empresa? ¿Notamos cuando es un contenido que nos aporta realmente valor, experiencias?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s