Marketing de contenido vs. redes sociales

Miles… Millones, de hecho… están enamorados del social media y creen ciegamente en ellas. Muchos marketers también se han deslumbrado y las consideran el siguiente y único paso. Yo mismo he dicho que tengo mucha fe en el esquema social, no como redes puramente sino como plataforma… pero estoy convencido tambien que de poco sirven si no se comprende también a fondo qué es y cómo funciona su hermano, el content marketing.

Vamos a explicarlo de una manera simple y sin glamour, para hacerlo necesitamos comprender que es punto de entrada y salida del mercado.

Voy a colocarme en el mundo ideal y diré que cuando se casa (no discutamos el punto, en realidad no es importante). Lo que quiero ejemplificar aquí es que hay un punto de entrada y un punto de salida del mercado. Ejemplos como éste hay muchos: nacimiento de bebés, ingreso a universidades, cambio de automóviles, viajes, adquisición de vivienda y un larguísimo etc.

¿Qué quiere decir esto? Que hay periodos muy definidos para interesarse por ciertos productos y servicios, y por tanto, hay puntos de entrada y salida para ser parte del mercado. Dentro de esos periodos de interés, la búsqueda de información es intensa. La razón es simple: existe la necesidad de compra.

Actualmente las redes sociales fungen como recomendadores; los consumidores confiamos muchísimo en nuestros pares; confiamos más en ellos que en las mismas marcas… por ello el auge del social media marketing. Supongamos que quiero comprar un auto y estoy indeciso, por supuesto que puedo preguntar en Facebook o Twitter opiniones pero ¿cuál es el siguiente paso? Una vez que me han recomendado algunas marcas, mi búsqueda en la web comienza. También puede funcionar a la inversa: a veces inicio la búsqueda online y luego pido la opinión ya que definí dos o tres modelos. No importa el orden; lo que quiero señalar es que los consumidores usamos el social media y el content marketing como dos herramientas para tomar decisiones de compra.Ahora bien, si las recomendaciones son importantes, el contenido tiene la misma o más relevancia por dos razones:

1) Al estar optimizado aparecerá en los primeros lugares del search: De aquí la importancia de redactar para el usuario y optimizar para los motores de búsqueda.

2) La redacción, las imágenes y la usabilidad de los sites debe transformar mi necesidad de compra en deseo. Éste es el logro titánico de los marketers… hacerle saber a un consumidor potencial que nuestro producto no le llenará necesidades, sino que le dará lo que está buscando. No compras cosméticos, compras belleza. No compras un auto, compras status. No compras ropa, compras imagen. No compras perfumes, compras seducción. No compras viajes, compras vivencias. No compras una maestría, compras futuro. No compras lencería, compras sensualidad. El logro titánico del marketer, convertir necesidad de compra en deseo de marca.

De modo que una buena campaña de marketing digital no puede prescindir de ninguna de estas dos herramientas. Se trata de la torre y el caballo en nuestro ejército de ajedrez. El content marketing + social media en un mismo modelo  y hay muchas razones por las cuales tener un website y redes sociales, pero quizás la más básica es: De qué sirve tener miles de followers si no tenemos un sitio donde aterricen; y de qué sirve tener un super sitio si nadie lo recomienda o habla de él. Social Media+Content, prescindir de uno de ellos prácticamente es decidirse a andar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s