Crowdsourcing: la inteligencia colectiva al servicio del Marketing Digital

En este artículo mencionaré qué es el Crowdsourcing, qué beneficios tiene, cómo se implementa y algunas empresas que lo han usado con éxito. Crowdsourcing es utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual.

El crowdsourcing permite a los clientes actuales y potenciales participar de manera voluntaria y masiva en la toma de decisiones, aportar ideas y contenido a una empresa.

Existen múltiples objetivos que se pueden buscar con el crowdsourcing:

  • La resolución de problemas.
  • El conocimiento de los usuarios.
  • Aumentar las ventas.
  • La gestión de reputación.
  • La retroalimentación y opiniones de productos y servicios.

1. Claves para aplicar una estrategia de crowdsourcing en el marketing digital
El artículo publicado en el sitio Mashable llamado 5 Tips for Crowdsourcing Your Next Marketing Campaign  da 5 claves para incluir el crowdsourcing en una campaña de marketing:

  • Claridad: se debe ser muy específico en las ideas que necesitamos de los clientes.
  • Incentivos: se deben ofrecer buenos incentivos para que los clientes participen en el programa.
  • Voluntario: no se debe presionar a los clientes para que participen ya que los podemos desmotivar.
  • Preparación: se debe preparar para procesar gran cantidad de ideas que entregarán sus clientes.
  • Valorar: se debe considerar la información suministrada como profesional.

2. Beneficios del uso del crowdsourcing en marketing digital
Algunos beneficios de utilizar el crowdsourcing en el marketing digital son:

  • Disminuye el costo de solución de problemas en la empresa.
  • Crea sentido de pertenencia de los clientes creados por la contribución y la colaboración.
  • Mejora el conocimiento de los clientes, lo que permite entender realmente sus necesidades.
  • Permite el trabajo en equipo con los clientes para ofrecer mejores productos y servicios.
  • Genera fidelización en los clientes, originando relaciones de largo plazo.

3. Ejemplos del crowdsourcing aplicado al marketing
Existen muchos ejemplos del uso de crowdsourcing aplicados al marketing. Mencionaré 3 que considero importantes:

Doritos: Doritos lanzó una campaña en la que sus clientes debían diseñar un anuncio y el premio fue una entrada para la Superbowl. El siguiente fue uno de los videos ganadores:

P&G:

La estrategia de crowdsourcing de Procter & Gamble le permite generar más del 50% de las iniciativas de sus nuevos productos. P & G obtiene ideas utilizando crowdsourcing en temas como:

  • Envase de los productos
  • Diseño
  • Estrategias de marketing
  • Métodos de investigación
  • Ingeniería
  • Tecnología

Starbucks:

El uso de Starbucks de crowdsourcing es uno de los más documentados en Internet. Starbucks lanzó un sitio Web llamado MyStarbucksIdea que tiene como objetivo obtener ideas de sus clientes utilizando el crowdsourcing. El sitio web permite a la audiencia de Starbucks:

  • Votar por las ideas
  • Dar retroalimentación
  • Discutir
  • Colaborar.

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