Magnum ya no es sólo una paleta

En el último año el equipo de mercadotecnia de Helados Holanda intentó algo nuevo: quiso atraer consumidores a través de experiencias reales.

“Se trataba de romper esquemas de lo que veníamos haciendo porque ahora el consumidor exige la creación de experiencias”, dice Ximena Hernández, gerente de Marca de Helados Holanda. “Arriesgamos porque queríamos hacer algo diferente”.

Por eso, para promocionar el lanzamiento de su nueva paleta helada Magnum Infinity, el equipo de marketing construyó una boutique temporal en Antara Fashion Hall diseñada por el artista Iván Krassoievitch.

Eso le valió no sólo el éxito de marca sino ser elegida como uno de los 12 ‘Monstruos de la Mercadotecnia’ 2012 de la revista Expansión. Desde el 2000, cada año la publicación realiza un ejercicio de selección de las campañas publicitarias más exitosas de México.

La marca invirtió 7% de su presupuesto de campaña en la tienda, más del doble que en 2011. Debía justificar el gasto con eventos.

Jorge Ramos, director de Mercadotecnia de Helados Holanda, trabajó con su equipo y Bruno Lambertini, director general de la agencia de mercadotecnia Circus, para organizar eventos en la boutique con la idea de acercar el producto a su target.

La convirtieron en una pasarela de la última colección de los diseñadores Trista, organizaron maridajes, eventos de belleza y un bazar donde reunieron reconocidas marcas de ropa y accesorios del país, como Taän Accesorios, Banalidades y Hortensia Valise.

“Lo que pudo haberles facilitado este riesgo de inversión es que hubieran elegido que la experiencia de marca no se limitara sólo a Antara y extenderlo a otro centro comercial de un target más amplio”, dice Nicolás Maslo, profesor de Marketing Interactivo en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Lambertini y Ramos enfrentaban un segundo reto: difundir los eventos de su tienda temporal. “Por un lado, hicimos que la parte de relaciones públicas trabajara de la mano de la estrategia digital para aumentar el impacto y, lo que era más importante para nosotros, que cada evento generara talkability (boca en boca)”, dice Ramos.

Con la campaña, la presencia de Magnum en la mente del consumidor aumentó 25%, según la empresa.

“Mezclaron los ingredientes necesarios para que la repercusión de la propia acción multiplicara exponencialmente lo invertido, generando la notoriedad que, difícilmente, se podría conseguir mediante otras técnicas de marketing tradicional”, dice Germán Piñeiro, consultor de marketing y comunicación y ceo de Grupo Iniciativas Virtuales.

La boutique cerró sus puertas el 31de julio de 2012 no sin antes haber recibido más de 16,000 personas.

“Aumentamos el número de eventos planeados, de seis a 11, para la boutique en el transcurso de la ejecución porque los gastos más grandes ya los habíamos hecho, que fueron la construcción por parte del artista y la renta en un lugar tan exclusivo”, dice Hernández.

¡Agradecemos a Kenia Rivera por el artículo!

¡RECUERDA QUE EN BMS MARKETING TENEMOS EXPERIENCIA EN DISEÑO, GENERACIÓN DE DEMANDA Y SOCIAL MEDIA!

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber en un comentario qué otros temas te interesan!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s