Marketing viral, sólo para los sabios

Por décadas, la única forma que teníamos de dar a conocer nuestras ideas o productos era mediante los medios de comunicación comunes antes de Internet. Anuncios en revistas o periódicos que normalmente requerían invertir grandes cantidades de dinero o lograr que algún columnista escribiera acerca de nuestro producto.

Internet ha marcado un antes y después en lo que conocemos como publicitarse. Somos realmente afortunados de vivir en una época donde tenemos el poder de correr la voz por un medio tan poderoso.

El marketing viral está basado en esto, es una estrategia que, mediante procesos de autorreplicación viral, que guardan cierta similitud con los procesos de propagación de un virus informático, busca explotar las relaciones que se establecen en redes sociales ya existentes para producir incrementos exponenciales en la difusión en un determinado mensaje.

Dicho mensaje puede tener distintos objetivos relacionados con la mercadotecnia como, por ejemplo, dar a conocer un nuevo producto o servicio o aumentar rápidamente el conocimiento de una marca. Así, las campañas de marketing viral suelen generar cobertura mediática apoyándose de la difusión de historias inusual es que la gente se pasara y compartirá como contenidos divertidos e interesantes.

Las redes sociales en internet hacen que el pasar la voz sea más sencillo. No es solamente Facebook o Twitter, sino también Youtube, LinkedIn o cualquier blog o foro de Internet.

Un caso exitoso de marketing viral es el de los videos lanzados por Blendtec, una marca norteamericana fabricante de batidoras de cocina que en el año 2007 consiguió que varios de sus anuncios se situasen en la portada de YouTube. Esta compañía realizó una serie videos rudimentarios bajo el slogan: ¿Lo triturará? Y en ellos trituraba en su batidora diversos objetos como latas de Coca-Cola, canicas, pelotas de golf, tarjetas de crédito, celulares o iPods. En las primeras semanas estos videos alcanzaron una gran popularidad en Youtube, siendo visto por más de un millón de personas. Los visitantes no solo aumentaron, sino que se contagiaron y comenzaron a enviar videos hechos por ellos mismos a Youtube destruyendo cosas con la batidora Blendtec. Como resultado de esta propagación viral, las ventas de las batidoras Blendtec experimentaron un rápido crecimiento.

Apple y sus productos siempre se han beneficiado de este tipo de medios para soltar rumores de las nuevas funcionalidades de sus gadgets ( iPhone, ipod, etc. ) Esto hace que sus conferencias siempre sean esperadas por millones de personas alrededor del mundo y claro, todo mundo recuerda como el iPhone 4 fue descuidadamente dejado en un bar para ser encontrado por un redactor del famoso blog de gadgets Gizmodo y ser así revisado a fondo por ellos.

Se podría pensar leyendo este artículo que el Marketing Viral es algún tipo de truco, la realidad es que lo viral es una muy buena estrategia de mercadotecnia que puede ser propagada en segundos gracias a Internet.

El Marketing Viral no es infalible, que una campaña funcione depende de muchos factores, no solamente el que sea transmitido en una red social. Nadie puede garantizar que una campaña viral funcione al 100 por ciento y que de siempre resultados positivos, pero en definitiva es la manera más fácil y económica de dar a conocer un producto.

¡Agradecemos a Abraham Rodríguez por el artículo!

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