¿Eres Community Manager?

Ser Community Manager no es tarea fácil. Se requiere tener una serie de cualidades y habilidades comunicativas para publicar contenido y gestionar conversaciones de manera eficaz.

Desafortunadamente varias empresas no toman en cuenta esto, lo que les ha llevado a contratar a gente inexperta en el manejo de redes sociales que comete algunos desaciertos al momento de manejar la cuenta de una empresa. Es por eso que presentamos diez errores que CM deben evitar para desarrollar mejor su trabajo.

1. Vincular cuentas personales con la cuenta de la empresa.

Se puede recomendar la cuenta de la marca para la que se trabaja con amigos y conocidos, pero lo que no es válido es invitarlos y pedirles que contesten las preguntas o concursen en las promociones. Esto sólo estaría creando una comunidad falsa.

2. Seguir a más personas en Twitter y tener menos followers.

Un CM debe ser un líder nato. Debe lograr que lo sigan en redes sociales y no dedicarse a seguir a cientos de usuarios.

Lo más óptimo es que la relación entre Followers y Following sea 1000:1, es decir, por cada persona que se siga se obtengan mil seguidores. Una relación 100:1 todavía es aceptable, una cifra inferior es señal de alerta.

3. Ausentarse por más de 15 horas seguidas.

Aunque no se trata de estar pegado a la computadora todo el día, sí es necesario disponer de las herramientas necesarias para revisar los muros de manera constante, sobre todo si no vamos a estar en la oficina.

4. Escribir con errores ortográficos.

Antes de postear o publicar contenido hay que revisarlo. Un muro lleno de errores ortográficos da una mala impresión de la marca.

5. Tomarse a pecho los comentarios negativos.

Habrá posts que no les gusten a algunos usuarios, así que ante cualquier comentario negativo lo mejor es actuar con profesionalismo. Contestar este tipo de comentarios refleja el interés de la marca en las opiniones de sus seguidores.

6. Contestar de mala manera o de manera errónea.

Antes de contestar alguna pregunta debemos tener la información correcta. De lo contrario, quedaremos como unos ignorantes.

7. Dar premios como recompensa.

Otorgar premios para que la cuenta esté en constante movimiento es uno de los peores engaños que se puede cometer, ya que ocasiona que los usuarios sólo interactúen con la marca por interés y aparezcan “cazapremios”.

8. Abusar de los posts o de mensajes con carácter comercial.

Al hacer esto estamos generando spam. Las publicaciones deben ser espaciadas, con lo cual se logrará que los usuarios esperen el siguiente post con mucha expectativa.

9. Limitarse al uso de Twitter y Facebook.

Sabemos que son las redes sociales más conocidas y usadas, pero no son las únicas. YouTube, Pinterest, Google+ y Flickr son algunas de las plataformas que hay que considerar para tener una buena presencia online.

10. No estar en comunicación con el cliente.

Una comunicación permanente con la marca para la que se trabaja permitirá conocer sus necesidades e inquietudes. A su vez, el cliente podrá saber si las estrategias de social media llevadas a cabo están dando buenos resultados.

¡Agradecemos a Merca 2.0 por el artículo!

¡Déjanos tu opinión de este artículo en un comentario!

 

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