Marketing móvil

Integrar las tecnologías móviles en las estrategias de mercadotecnia va más allá de hacer una aplicación o enviar mensajes escritos masivos a los usuarios: los celulares o smartphones son una parte fundamental en la vida de los usuarios donde interactúan con el mundo y pueden obtener información y hasta productos o servicios desde la palma de la mano en el lugar, la hora y la forma en que lo necesitan.

Con esta perspectiva, Marcio Chaer, director para América Latina de la Asociación de Marketing Móvil (MMA, por su sigla en inglés), asegura que los teléfonos celulares o tabletas deben ser un aliado estratégico para que un producto o servicio pueda convertirse en un actor relevante en la vida diaria de los consumidores.

Pero las empresas aún distan de reconocer a las tecnologías móviles como una extensión de la vida de los consumidores y como la nueva forma de interacción entre personas, al utilizarlos como un medio más para replicar sus campañas.

“Tengo que mirar cómo mi consumidor interactúa con el mundo. Antes teníamos un reloj despertador para levantarme, me despertaba leía el periódico. Hoy despierto mi teléfono, interactúo con mis amigos en formas diferente, y también con los contenidos. Tienes que crear una relevancia en la vida de las personas, sea cualquier producto o marca antes de empezar una estrategia de comunicación”, comentó en entrevista.

Durante la celebración del MMA Day México, un encuentro organizado por la asociación con el fin de evangelizar a los mercadólogos y publicistas del país sobre el potencial que estas plataformas, el experto ejemplificó que al conocer a los usuarios, pueden lanzar campañas a un usuario en el momento, lugar y contexto adecuados para que sean relevantes en el que utiliza su dispositivo móvil.

Desde ampañas de campañas alimenticias a la hora de la comida que vayan acorde a los gustos de los consumidores hasta ofertas de shampoo para el cabello “anti frizz” cuando haya mucha humedad en el ambiente, los dispositivos móviles tienen el potencial para que una marca pueda alcanzar y perpetuar eficazmente en la vida de los usuarios, agregó el experto.

“Tienes que evolucionar las métricas y el pensamiento para saber cuánto relevante eres en la vida, cómo es el impacto diario que estás causando en la vida y que eso se refleje en sus ventas. Es lo más importante”, dijo.

Pero Luis Arvizu, director general de Yahoo! México, reconoció que a pesar de los crecimientos en la penetración de teléfonos inteligentes en el país y los accesos a los sitios web desde móviles, la industria de la mercadotecnia móvil aún es incipiente.

“Ya existen contenidos, ya existe masa crítica, ya podemos hacer campañas que pueden tener un cambio dentro de las marcas”, consideró el directivo.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) revelan que al primer trimestre del año, la penetración de teléfonos inteligentes alcanzó el 15.5% del total de líneas móviles en el país, lo que se traduce en 14.7 millones de usuarios, lo que representó un crecimiento de 26% respecto al mismo periodo del año pasado.

The CIU espera que para el 2015 al menos 7 de cada 10 usuarios de telefonía móvil tengan un teléfono inteligente.

Mientras que la firma consultora de tecnología IDC proyecta que en el 2012 se vendan casi 1.5 millones de tabletas en el país, lo que representaría el doble del 2011.

Para Adrián Bravo, director comercial de Google México, “el medio aún no es grande pero puedes hacer cosas interesantes”.

La relevancia de un dispositivo para los usuarios mexicanos es evidente. De acuerdo con un estudio de Yahoo!, seis de cada diez personas duermen con el aparato en la cama, mientras que datos de Google revelan que al menos el 72% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México ya no sale de su casa si no lleva consigo su dispositivo.

“El teléfono móvil es parte del mexicano y debería estar en todas las iniciativas de mercadotecnia”, dijo el directivo de Google durante una mesa redonda realizada en el encuentro.

La inversión publicitaria online en México creció 36% en 2011 respecto al 2010 para alcanzar los 4,600 millones de pesos, de acuerdo con el estudio de Inversión Publicitaria Online elaborado por la consultora PwC y la agencia de investigación de medios IAB México.

De esta cifra, sólo 6% de la inversión se destinó a móviles, según la firma. Marcio Chaer, basado en un estudio realizado por la MMA en Estados Unidos, afirmó que es necesario destinar 7% de todo el presupuesto de publicidad (online y offline) para detonar el uso de las tecnologías móviles en publicidad y mercadotecnia.

El estudio de Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México, dado a conocer por IAB en junio de este año, reveló que los ingresos de comunicación en plataformas móviles durante el 2011 alcanzaron los 402 millones de pesos.

¡Agradecemos a El Economista por el artículo!

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