Marketing electrónico

En una economía encontramos cuatro a gentes que desempeñan un papel importante a saber, las familias consumidoras de los bienes finales que generan las organizaciones, la empresa que producen bienes primarios, intermedios y finales, el sector externo realiza las exportaciones e importaciones de muchos bienes y finalmente el gobierno que regula la actividad económica. Con estos actores se relacionan dos fuerzas muy importantes; la oferta y la demanda, siendo estas dinamizadas por el Mercadeo, actividad muy importante en la planeación, organización y ejecución en el mundo de los negocios que mediante intercambios y negociaciones con los grupos meta a atender satisface las necesidades y deseos de los clientes y a su vez las metas de la empresa permitiendo el logro de objetivos que esta persigue.

La satisfacción del cliente podríamos creer que está muy relacionada con el concepto popular: “El cliente siempre tiene la razón”, sin embargo la preocupación por buscar la satisfacción del cliente va siempre a tener sus limitantes en las políticas de la Empresa. Por ejemplo, sucede el caso del cliente que requiere pequeñas cantidades de producto el cual se vende generalmente a personas o empresas que compran volumen, sin embargo el hecho de no prestar ese tipo de servicio puede enojar al cliente pues él piensa que por el simple hecho de tener el producto en inventario, se tiene la “obligación” de cumplir su requerimiento. Puede llegar a ser preocupante pues en cualquier momento este cliente pequeño crece lo que lo convierte en un cliente potencial a futuro… Esto da pie a ampliar nuestro concepto de Mercadeo, en el sentido que así no se llegue al intercambio de un bien, se encuentra una satisfacción (así sea parcial) en el cliente cuando le ayudamos a “solucionar su problema” brindándole la información sobre los posibles lugares donde puede obtener lo que busca. (En este caso se puede decir que no pierdo el cliente, pues este cliente potencial se puede convertir en un cliente activo de otro cliente mío).

Existe también otro aspecto importante, en el momento de la negociación para llegar al Intercambio, es el factor calidad- precio, pues las necesidades de los clientes en muchos casos se traducen en “bueno, bonito y barato”. La labor del vendedor no es fácil cuando solo se cumplen los dos primeros aspectos, pues no se puede “regalar la casa”, lo que quiere decir que no siempre comprender las necesidades del cliente es suficiente para cumplir con todo el proceso de mercadeo. Aquí, en esta fase debemos tener definido el segmento del mercado a conquistar, identificados por grupos de clientes, con unas características muy similares e identificables y así evitar desperdiciar las actividades y los recursos.

El mercadeo juega un papel importantísimo en vida actual porque gracias a todas sus actividades desarrolladas con los agentes en la economía, las personas podemos disfrutar de los bienes necesarios para satisfacerlas y mantener nuestro nivel de vida.

El marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean, creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros. La gestión de mercadeo es una filosofía de la organización al servicio al cliente para satisfacer sus necesidades y lograr los objetivos de la empresa. El concepto de marketing implica acción para conquistar los mercados, análisis para comprenderlos, y una ideología para la construcción de la sociedad de consumo, para ello la gerencia de mercadeo debe cumplir responsabilidades como el análisis de las oportunidades de mercadeo, establecimiento de objetivos, organización del mercadeo, recursos de mercadeo para la mezcla, creación de la oferta y evaluación y control de actividades de marketing.

El mercadeo ha evolucionado y pasado por diferentes etapas como la autosuficiencia económica, el comunismo primitivo, el trueque, los mercados locales, la etapa de economía monetaria, la de capitalismo primitivo, la de producción en masa, la sociedad próspera de mercadeo, la del mercadeo social, el mercadeo uno a uno, además, los avances de la gran red como lo es la Internet que ha permitido avances y transformaciones de la globalización en la era de los negocios electrónicos

Históricamente el hombre ha pasado por varias etapas de la ventaja competitiva, la ventaja absoluta hace referencia a los monopolios naturales, al aprovechamiento al máximo de los recursos naturales, café, esmeraldas, carbón, el chontaduro, etc. La ventaja comparativa se refiere a producir mayor volumen de bienes y servicios a más bajo costo y lo más rápido posible en comparación con los competidores. La ventaja competitiva es el indicador de los negocios internacionales por la eficacia, la marca, el diseño, el empaque, el servicio postventa, la calidad, el justo a tiempo, la tecnología, la infraestructura, el transporte, la energía y las comunicaciones.

Durante este desarrollo ha pasado por la a etapa de la propiedad que lo llevó a la caza, la pesca y la agricultura, esta propiedad fija duró hasta 1800.

En la etapa del capital se dio por la construcción, el desarrollo de la actividad petrolera, la construcción de la organización militar, la producción en masa la gerencia científica y la movilidad de capital, durante 1800 a 1900.

Con la etapa de la tecnología se dio por el desarrollo de la electricidad los enseres domésticos, los teléfonos, los aviones, los computadores y los avances de la ciencia y la tecnología.

En la actualidad ha hecho carrera el desarrollo de la visión y la misión empresarial, la estructura los sistemas, la estrategia y la arquitectura organizacional como gran diferenciador.

Las ventajas competitivas antiguas estaban constituidas por la mano de obra barata, las actuales por la tecnología, la información el conocimiento y la creatividad gerencial que están moldeadas por la innovación tecnológica, la innovación gerencial, la calificación de las personas, la capacidad de aprendizaje y las actividades de valor agregado.

La década de los noventa planteó grandes promesas e incertidumbres con grandes oportunidades alrededor, el fin de la guerra fría liberó fuerzas para recuperar equipos e infraestructura en la Europa del este que se ha venido convirtiendo en el mayor mercado del mundo y prometedor para los países occidentales. Las economías asiáticas continúan expandiendo sus mercados internos y su participación en los externos con amplias perspectivas para su crecimiento aprovechando las ventajas de la apertura económica y la globalización de los mercados.

Es muy común hoy en día que la gente hable de Internet con gran familiaridad, cada vez más personas en Colombia y en el mundo tienen acceso a este servicio, el crecimiento del Internet ha modificado muchos hábitos en sus navegantes, ahora se tiene la información en la casa, u oficina, con hacer varios clicks. El Internet hace posible la conducción del comercio electrónico, aprovechando al máximo la infraestructura de la red existente y las tecnologías. En la medida que las transacciones de negocios se acerquen al web, el mundo verá el surgimiento de una verdadera economía de red global.

El comercio electrónico unido al código de barras y al intercambio electrónico de documentos son el pilar fundamental de todo el proceso que permite a las empresas ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, trabajando más de cerca con sus proveedores, para ofrecer mayores beneficios a sus clientes, como puede verse con el comercio electrónico todos ganan. Gracias a las ventajas del comercio electrónico, las empresas acuden a él con el ánimo de ser más competitivas en un mercado global que no da espera. Gracias la Internet el escenario ha cambiado, ahora el comercio se realiza mediante la red, que permite mayores beneficios con una mejor relación costo beneficio para hacer negocios.

Las empresas comienzan a hacer negocios electrónicos mediante la instalación de tiendas virtuales en Internet y la elaboración de catálogos electrónicos de precios que faciliten el intercambio de información de los procesos empresariales. Las tiendas virtuales son puntos de venta donde se atiende las veinticuatro horas del día, sin importar el lugar ni la distancia.

¡Agradecemos a José Ariel Giraldo López por el artículo!

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