Marketing artístico

Si tu pasión es la música, la pintura, la actuación o cualquiera de las muchas y variadas ramas artísticas, en este artículo te enseñaré cómo explotar tu talento al máximo.

Lo primero que debes saber es que el talento que tienes, cualquiera que este sea, es un don maravilloso que no todos los seres
humanos poseen. Y por cuanto a ti te ha sido dado, como tal representa para ti una oportunidad maravillosa de compartirlo a los demás y, porque no, sacar un buen beneficio económico si lo deseas. ¿Cómo hacerlo? Estas son algunas ideas:

  1. Perfecciona tu talento. Para poder explotar de la mejor manera tu don artístico es conveniente que seas el mejor y para ello es conveniente que siempre estés aprendiendo y practicando. Aún los mejores artistas tienen por hábito la mejora continua. Si cantas, perfecciona tu voz. Si actúas, inscríbete en una academia de actuación. Lo que sea que hagas, hazlo con excelencia y esto le dará aún más valor comercialmente hablando.
  2. Evalúa tu imagen artística. Un artista tiene una imagen y esa imagen transmite lo que es, lo que vive, lo que siente y lo expresa. Define una imagen propia. Vístete como el artista que eres y deja que las personas conozcan y pregunten a que te dedicas.
  3. Prepara un show demostrativo gratuito en casa. Una buena forma de comenzar a dar conocer tu arte es hacer una demostración en casa. Si tu pasión es pintar, o elaborar artesanías, podrías preparar una serie de muestras y armar una sencilla y atractiva demostración en casa. Invitas a tus amigos, familiares, compañeros del trabajo. Sin costo y los invitas a adquirir cualquiera de tus obras si les gusta.
  4. Prepara un show en conjunto con artistas con talentos similares. Una variante de la idea del punto 3 es preparar un show en algún lugar público como el salón comunal de tu colonia o bien en el colegio de tus hijos. Y para ello puedes asociarte y armar el show con otros amigos y conocidos con talentos similares al tuyo. Una exposición de pintura, un show de canto, una obra de teatro, etc. Si fuera necesario podrías considerar algún aporte simbólico para cubrir tus costos de materiales. Todo con la intención de darte a conocer.
  5. Elige un nombre artístico. Si eres cantante, o actor o guitarrista, elige un nombre artístico. Algo creativo, moderno, bonito y ojo: fácil de recordar en la mente del público.
  6. Prepara tarjetas de presentación. Elabora algunas tarjetas de presentación con tu nombre e imagen artística, que por supuesto incluyan tu teléfono, correo electrónico y cualquier información importante para contactarte y localizarte para shows. Este es un recurso económico que no puedes obviar si realmente deseas darte a conocer y explotar tu talento comercialmente.
  7. Prepara un brochure informativo. Un poco más elaborado que el punto anterior es un prospecto o brochure con información sobre tus shows. De preferencia tu brochure debería incluir fotos de tus obras (¡las mejores que tengas!), información sobre lo que incluye tu show, precios con las distintas variantes que puedan aplicar a tu oferta, información de contacto y repertorio. Por cuanto su costo es mayor, utiliza este documento exclusivamente para entregarlo a los potenciales clientes que puedan contratar tus servicios.
  8. Hazte de una página web con información. Otro recurso económico que puedes conseguir para darte a conocer es una página en Internet. Estas hoy en día pueden hacerse muy económicas y en todas partes encuentras a alguien que lo haga por ti. Incluye toda la información que desees y si tus espectáculos tienen variedad, puedes clasificarla para que tus potenciales clientes puedan decidir si lo que ofreces les interesa. Un bonito y atractivo diseño es imprescindible y no olvides la información de contacto para localizarte.
  9. Elabora muestras gratuitas. Por ejemplo, si tu talento es el canto, la guitarra, el piano, las artesanías, las esculturas en madera, la elaboración de retratos o similares. Puedes elaborar muestras gratuitas que puedas obsequiar a potenciales contratantes. Un CD con una muestra de una melodía de tu autoría. Una pequeña muestra en madera de tu trabajo. Algunas pinturas pequeñas para obsequiar, son solo algunas herramientas que pueden ser útiles para atraer clientes.
  10. Promociona tus servicios directamente. Una vez que cuentes con todas las herramientas anteriores, prepara un plan para promocionar tus servicios artísticos. Este plan debe incluir la visita a distintos lugares donde podrían contratarte, hablar con los administradores o encargados y ofrecerles directamente la posibilidad de contratarte. Este suele ser uno de los pasos más difíciles para la mayoría de artistas, pero tiene una solución práctica que es conseguir un representante que se haga cargo de las contrataciones.

¿ Porqué un representante ?

La idea de contratar a alguien que haga las funciones de representante tiene ciertas ventajas. La más importante es que tu representante se encarga de conseguirte las presentaciones, enviar cotizaciones, cobrar, verificar los detalles relacionados con tus presentaciones, solucionar problemas, etc. Mientras tú te enfocas exclusivamente en lo artístico.

La principal “desventaja” es que tienes que pagarle o bien compartir tus ganancias con esta persona, lo cual no es malo siempre que los resultados sean favorables.

Y para terminar, te comparto una lista de lugares donde puedes promocionar tus servicios:

  • Colegios, institutos y universidades
  • Centros comerciales
  • Centros culturales
  • Fiestas y celebraciones (bodas, cumpleaños, graduaciones, etc.)
  • Celebraciones regionales
  • Eventos deportivos
  • Etc.

Así que ya lo sabes, tu pones el talento y la gente pone el entusiasmo…¡Y a ganar!

¡Agradecemos a 1000 Ideas de Negocios por el artículo!

¡Déjanos tu opinión de este artículo en un comentario!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s