Diseño para la Web Social.

Últimamente las redes sociales internas y personalizadas se han vuelto un recurso más que útil para empresas y organizaciones, reemplazando muchas veces a las intranets o wikis. Estas Webs Sociales se acercan cada vez más al concepto de “aplicación”, por la cantidad de funcionalidades e interacciones que ofrecen. La usabilidad es crucial en cada diseño, especialmente en los sitios con gran cantidad de funciones y usuarios.

La usabilidad es parte de una buena interfaz de usuario y determina la facilidad con que un usuario es capaz de realizar todas las funciones proporcionadas por el sitio. Algunas de las características que el diseñador deber tomar en cuenta para este tipo de desarrollos son las siguientes:

Simpleza y foco en el usuario

Los sitios web social media suelen ser simples en cuanto al uso de color y gráficos. La paleta de colores suele consistir en uno o dos tintes predominantes, con variaciones de grises y medios tonos. Los gráficos también son muy sencillos. Se aplican recursos de animación para rotar textos, imágenes y enlaces que solo se manifiestan al pasar con el puntero por sobre un elemento.

Los diseños muy protagonistas no son útiles para este tipo de sitios, ya que la atención del usuario está centrada en sus conversaciones e interacciones, y un diseño muy llamativo distraería su atención.

Personalización y ponderación de contenidos

Conviene mostrar sólo lo relevante para el usuario y ocultar aquella información que no necesita en el momento preciso de cada interacción. La personalización de páginas es una técnica muy poderosa que se utiliza para ofrecer sólo contenidos relevantes para cada usuario.

Buscador prominente

Al haber tanta información disponible para el usuario, la búsqueda se vuelve un elemento fundamental de navegación. Es importante que el buscador devuelva resultados de todas las categorías de contenidos: páginas informativas, contactos, grupos, etc.

Formularios breves y sencillos

Los formularios Web son probablemente el elemento de diseño más importante para los sitios social media. Los formularios se utilizan en todo, desde el inicio de sesión hasta la búsqueda, registro de usuarios, responder a un mensaje o agregar contenidos. Dado que los formularios son muy importantes, deben ser fáciles de usar.

Para un formulario de fácil uso es clave pedir la menor cantidad de información posible, y que el usuario complete los detalles una vez  registrado. El objetivo del usuario al registrarse es probar lo antes posible la aplicación para comprobar si es de su interés. Si se encuentra con que tiene que proveer su número de teléfono, dirección, películas favoritas, etc., puede que se aburra antes de completar todo el formulario, o muchas veces puede no tener intenciones de proveer tanta información personal.

Espacios en blanco y buena separación entre elementos

Uno de los desafíos en el diseño de interfaces social media es cómo organizar y presentar varios bloques de información. Para que el contenido sea legible, “escaneable” y fácil de leer, los bloques de contenido tienen que estar claramente separados. De hecho, separar los elementos de un diseño es una de las maneras más eficaces para lograr una interfaz de usuario limpia con la que el usuario pueda interactuar cómodamente. A veces conviene utilizar misceláneas (como líneas, puntos, etc.) para separar, destacar en tamaño y color los títulos, o envolver las “cajas” de texto con un color de fondo o bordes de color.

Por: Isabel Guzmán/ Design & Art Staff

Fuente: Foro Alfa

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