Telemarketing, parte importante de la evolución del Marketing.

A medida  que las sociedades evolucionan, asimismo evoluciona el marketing, el telemarketing es un instrumento de la mercadotecnia directa que ha venido cobrando mayor relevancia en los últimos años, debido a que aprovecha las nuevas tecnologías de la información y las aplica al desarrollo empresarial.

En la actualidad algunas de las actividades que se pueden realizar por medio del telemarketing son:

  • Investigaciones de mercado: Para encontrar nuevos clientes e identificar a buenos prospectos a quienes después los representantes de ventas puedan dar seguimiento por medio de visitas personales.
  • Atención al cliente: Para recepción de reclamos y sugerencias que serán atendidas dentro de las 24 horas.
  • Venta de productos y servicios estandarizados: Mediante la recepción de órdenes de compra.
  • Actualización de bases de datos: Para conocer a profundidad los gustos y preferencias de los clientes.
  • Optimización de la labor del equipo de ventas: Por ejemplo, se puede atender vía telefónica a los clientes que hacen compras pequeñas, enfocando de esta manera, el trabajo de los vendedores hacia los clientes con compras más significativas.
  • Mejoramiento de las relaciones con los intermediarios: Resolviendo dudas de los distribuidores en lo referente a la administración del inventario, servicio y refacciones. Esto proporciona a los distribuidores una fuente sencilla de asistencia, ahorrándole tiempo y esfuerzo.

Las aplicaciones del Telemarketing son múltiples y sólo están limitadas por nuestra capacidad creativa, algunas  de sus características son:

  • Interactivo, es el único medio en el que se establece un diálogo entre el emisor y el receptor del mismo, cualquier persona puede hablar por teléfono, pero comunicar por teléfono requiere una gran dosis de creatividad.
  •  Flexible, a diferencia de otros medios en el ámbito del Marketing, en una campaña de telemarketing podemos modificar la comunicación en función de la respuesta que obtengamos.
  •  Medible, en cada fase de la campaña, y comparando los resultados obtenidos con los objetivos previamente fijados, se puede controlar el desarrollo, analizar los beneficios, señalar errores y modificar la planificación para las siguientes fases.
  •  Ágil, una acción de Telemarketing puede ponerse en marcha en cuestión de hora, y el ritmo de la campaña se va marcando en función de la respuesta obtenida y de las necesidades del cliente.

https://benvivemkt.wordpress.com/paquetes-y-promociones/call-center/

Por: Eva González/ Call Center Staff

Fuentes: Telemercadeo, Promonegocios, Monografías

 

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