El proceso de gestión en el diseño gráfico.

Gestión por sí solo se refiere al proceso de planear, organizar, coordinar los recursos y actividades empleadas de acuerdo a las áreas que forman parte del proceso para cumplir con un fin específico sujeto a tiempo, presupuesto y alcance.

Es por eso que el proceso de gestión en el diseño gráfico es FUNDAMENTAL, ya que todo el desarrollo de cualquier proyecto requiere estrategias y tácticas, por ejemplo, en artículos anteriores hemos mencionado la importancia del bosquejo antes de digitalizar el diseño, básicamente nos referimos a esto, a planear que hacer antes de querer concluir.

Por eso es necesario conocer algunas características del proceso de gestión:

  • Objetivos y metas: El proyecto debe ser o hacerse viable, sustentable y medible.
  • Calendario de actividades: Esto es básico si hablamos de diseño, es primordial hacer una medición de tiempo de acuerdo a los días que vas a desarrollar cada actividad así como calcular las horas que vas a desempeñar para cada tarea.
  • Medir la complejidad: Así podrás realizar un plan de trabajo de acuerdo a las necesidades que detectes y volverlo manejable.
  • Administración de recursos: Con esto podrás manejar tus recursos de una manera específica para logar la disponibilidad de capital y esfuerzo humano de diversas áreas de la organización.
  • Organización: Lograrás definir la estructura, así como los sistemas, valores, responsabilidades y recursos, medir las variables y la asignación de tareas para los elementos que integren tu equipo estratégico como: consultor, coach, facilitador, ejecutor, diseñador, gerente, patrocinador, cliente interno, etc.
  • Sistema de comunicación y control: Podrás tener la administración de los recursos, así como del proceso para que este marche según su planeación tomando en cuenta el capital y el tiempo.                        Esto te ayudará a entender más el proceso y  lograr alcanzar el objetivo con éxito, un ejemplo de esto son las campañas publicitarias, que parten de una idea, pasan por un proceso complejo que al final determina si se  lograron los alcances planeados.

Por: Isabel Guzmán/ Design & Art Staff

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s