El arte urbano – expositores que trascienden.

El arte urbano nacido como una manifestación social creativa, ha desarrollado un boom en las calles de muchas ciudades del mundo, su evolución ha sido tal que ha llegado a tener una gran aceptación y se ha tornado cada vez más sofisticado.

En el arte urbano tenemos estilos conocidos desde el grafiti al stencil así como sin fin de técnicas que han desarrollado reconocidos artistas sobre el suelo de importantes calles, avenidas y paredes con temas sociales, políticos, arte abstracto, etc. pero hemos de apreciar no sólo su valor estético, si no la proyección que llegan a lograr por medio de la perspectiva.

Mencionaremos algunos de los grandes artistas de la actualidad:

  • Kurt Wenner, artista estadounidense, reconocido por su técnica de proyección llamada anamorfosis, la cual es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico, tal como si se utilizara un espejo curvo o parecido a un lente de ojo de pescado.
  • Herakut, dúo alemán que se ha encargado de sobresalir por su maravilloso talento en el espacio urbano, los integrantes son Hera (mujer) y Kut (hombre) por su perfecta combinación entre el trazo suelto y el realismo de su expresión, su trabajo destaca en los murales y la mayoría de ellos llevan un mensaje reflexivo.
  • Miles “Mac” Maccgregor  se dedica a representar rostros humanos y figuras de forma en lienzos de gran tamaño como los muros de varias ciudades del mundo.  Este artista norteamericano ha logrado ganarse espacios importantes dentro de la escena del arte urbano en el mundo, por la calidad y complejidad de sus reproducciones.

Día con día se reconocen  grandes talentos del Street Art, Guadalajara no se queda atrás, ya que podemos ver una extensa variedad,  desde las calcas pegadas en las paradas del transporte urbano  (a veces dentro de las mismas unidades) al igual que podemos ver pinturas sobre la Calzada Independencia al cruce de San Juan de Dios o  el stencil que está presente en las paredes de varios lugares dentro de la zona metropolitana, si algún día lo ves, no dejes de apreciar ese talento ya que muchas veces se tiene la errónea idea de que el arte urbano es mero vandalismo y del cual no se reconoce su valor estético y social.

Por: Isabel Guzmán/ Design & Art Staff

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s