Inicia Semana de la Ciencia y la Innovación

Dos premios Nobel y un mexicano especialista en inteligencia artificial iniciaron las actividades de la cuarta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, que concluirá el viernes 21 de octubre.

Con el objetivo de que en la ciudad se genere una economía del conocimiento e impulsar el deseo en jóvenes para que estudien una carrera científica, cinco galardonados con el Nobel, dos Príncipe de Asturias y más de 60 investigadores se darán cita en el Palacio de Minería.

Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, comenzó las conferencias magistrales. Raúl Rojas González, especialista en inteligencia artificial, presentó su vehículo prototipo Autonomus, que desarrolla en la Universidad Libre de Berlín, con miras para que se utilice en ambientes controlados como aeropuertos, aunque ya cuenta con la aprobación en Alemania para que se maneje por las calles de Berlín.

El también Nobel, pero en Medicina de 1998, Ferid Murad, habló a los jóvenes de la importancia de estudiar y generar conocimiento científico al explicar los alcances del hallazgo que le valió el galardón, sobre las aplicaciones para la elaboración de fármacos de la comunicación de células a través del óxido nitroso.
A lo largo de la semana habrá especialistas de distintas disciplinas, y se discutirán temas sobre sustentabilidad, salud, tecnología y conectividad, energías renovables, biología sintética, entre otros.

En la inauguración se dejó ver un claro mensaje a la Cámara de Diputados de la necesidad de otorgar más recursos a la ciencia, pues estos días se discute el presupuesto para este rubro y tecnología.

“Más que nunca tenemos que hacerles ver a los legisladores de la importancia estratégica que la ciencia, tecnología e innovación representan para el país. La mayoría de las presentaciones muestran que estos sectores han sido el fundamento para el progreso de los países que hoy nos visitan con los investigadores que han obtenido el Nobel”, dijo Julio Mendoza, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF.

“Nuestro país no toma la decisión de invertir en ciencia, lo que contrasta con otros países. En esta semana que se discute el presupuesto federal en ciencia y tecnología, ojalá la Cámara de Diputados haga caso”, dijo Juan Pablo Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Al reclamo se sumó Arturo Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias, quien pidió a las autoridades redoblar los esfuerzos. (Renata Sánchez)

Por: Esther Villalobos
Fuente: El universal.

Anuncios
de Administrador Publicado en Eventos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s