5 Películas que todo ejecutivo debe ver

Los filmes funcionan como casos de estudio que permiten ver los problemas en el mundo de los negocios de manera multidimensional. Aquí, algunos considerados de culto, recomendados por dos profesores de escuelas de negocios especializados en cine y management:

Up in the Air (Jason Reitman, 2009): Trata sobre un ejecutivo que viaja por el mundo con la misión de despedir a trabajadores de empresas multinacionales, y llega a trabajar en su departamento una mujer que plantea realizar los despidos por videoconferencia. Hay un rol de gerencia tradicional versus gerencia nueva, que salta de las escuelas de negocios, y a transformar las relaciones. “George Clooney (el protagonista) representa a la generación que se defiende muy bien de los cambios tecnológicos y queda muy bien parado en ese sentido”.

Otro conflicto presente es el de la comunicación. El personaje tiene un esquema de comunicación en que no escucha, no lee las señales, lo que resulta en un gran error. “Al hacer eso tan horrible que es despedir a la gente, se protege viajando constantemente sin tener relaciones interpersonales constantes, así desarrolla una coraza para no comprometerse emocionalmente con nadie y cuando se compromete ya es tarde”.

Match Point (Woody Allen, 2005). “Ahí está el personaje arribista, que es del siglo XIX, el que va hacia arriba”. Su personaje principal, un tenista retirado que hace clases a millonarios en Londres, es traicionado por sus propias ansias de riqueza, y al mismo tiempo por el sexo y la pasión.

 

 

 

 

Enron: The Smartest Guys in the Room (Alex Gibney, 2003). Documental sobre el fraude y posterior caída de la empresa estadounidense Enron, un caso estupendo para tratar sobre ética empresarial.

 

 

 

 

 

4 Thirteen Days (Roger Donaldson, 2000). Trata sobre la crisis de los misiles en Cuba en 1962, se puede explorar el modelo de decisiones del actor racional y expone conceptos de modelo de decisiones y estrategia.

 

 

 

 

The Quiz Show (Robert Redford, 1994). Trata sobre un caso real de los años 50: un engaño masivo que hizo la televisión, sobre el tema de la corrupción. “Es para ver al principio de la carrera, tres personajes jóvenes toman decisiones para el resto de su carrera”.

 

 

 

 

Por: Paola Yanine García/ Eventos y RS Staff

Fuente: América Economía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s