¿Qué es mejor, experiencia o capacidad?

8 de cada 10 mexicanos considera que el éxito profesional se asegura conociendo su mercado laboral; aunque los jefes buscan otras cualidades, entre ellas, ser proactivos y saber ahorrar recursos. Actualmente, se necesita mucho más que tener años en el mercado laboral para ser contratado. Los especialistas hablan de competencias o capacidad para manejar un cargo con asertividad. Los empleados ¿son conscientes de esto? Quizá no del todo: 8 de cada 10 mexicanos considera que para garantizar el éxito profesional, la experiencia laboral es lo más importante.

Eso fue lo que encontró una encuesta de Kelly Services. La firma de soluciones de recursos humanos preguntó a empleados de 30 países qué ha tenido mayor impacto en su carrera profesional. En el caso de México, de un universo superior a 5,000 entrevistados, un porcentaje mayoritario dijo que la experiencia es un factor determinante, mientras que sólo el 18% señaló la formación académica, y el 1% permaneció indeciso ante el cuestionamiento.

El interés por mejorar en la parte educativa y en las destrezas de trabajo destaca en las tres generaciones que forman parte de la fuerza productiva, la ‘Y’ (18-29 años), la ‘X’ (30-47 años) y los baby boomers (48-65 años).

“El trabajador mexicano tiene cada vez más claro que la capacitación y el desarrollo de habilidades no terminan cuando se integra en la fuerza laboral, sino que debe continuar a lo largo de toda la carrera”, comenta Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México.

Tomar consciencia de lo exigente que es el mercado de trabajo y prepararse es un primer paso. Pero un error común en los empleados es no saber a dónde dirigirán sus movimientos laborales y, con base en ello, buscar sus entrenamientos. Llegar a las ‘altas esferas’ una jefatura, por ejemplo no es cuestión de suerte, hay que establecer metas y tiempos, y luego buscar las herramientas para llegar a ese punto, dice Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Una regla al replantearse cómo mejorar en el trabajo es buscar aquello que te haga más competitivo. Si eres un profesionista adulto, piensa cuál será tu valor diferencial con respecto a un joven colaborador.  Ahí probablemente encuentres cosas que ‘hagan falta’, como mejorar el ámbito de inteligencia emocional o ser más empático, ejemplifica la especialista. Además de definir el campo donde se quiere adquirir mayor competencia, establece fechas para cumplir con tus objetivos y revisa continuamente las acciones realizadas para alcanzarlos, aconseja Villafuerte.

La capacitación permanente es vital, aunque también es cierto que los directivos tienen algunos parámetros definidos de lo que quisieran encontrar en su equipo de trabajo. Asiste: https://benvivemkt.wordpress.com/taller-estrategias-profesionales

Por: Paola Yanine García/ Eventos y RS Staff

Fuente: CNN Expansión

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s