Línea del Desarrollo Profesional

La regla de la vida dice: nacemos, crecemos, maduramos, envejecemos y morimos. Parece ser que todo lo que pasa en nuestra vida está enmarcado por éste ciclo natural y nuestro desarrollo profesional no queda afuera.

El problema empieza cuando nos estancamos en alguna fase de éste, porque siempre pequeñas o grandes, tenemos expectativas. Así como un accidente puede truncar nuestra vida personal y quedar varada, tal vez, en nuestra adolescencia, también accidentes o malas decisiones pueden detener nuestro desarrollo profesional. Al igual que por problemas culturales o de nuestro entorno no llegamos a madurar como personas, también por problemas parecidos podemos quedarnos en la adolescencia profesional.

Cada región puede tener diferentes matices, pero la línea de tiempo que se considera apropiada para nuestro sano desarrollo profesional se puede graficar así:

Los objetivos ligados a cada etapa están directamente relacionados con nuestros valores, los valores están directamente relacionados a nuestra cultura y la cultura a la sociedad. Por lo tanto, esta última siempre esperará de nosotros, como en tantas otras cosas, cumplir las expectativas y seremos premiados o castigados profesional y personalmente.

En nuestra cultura, la principal barrera al desarrollo profesional es justo la falta de objetivos en la vida; se puede contar con los dedos el porcentaje de personas que se plantean objetivos claros para cada etapa de su vida. La sociedad nos dice: estudia la Universidad, cásate, ten hijos, cómprate una casa, jubílate y muere; erróneamente creemos que estos deben ser nuestros objetivos, estos son, sin duda, los de la sociedad, pero ¿cuándo nos planteamos los propios fuera de esta visión? ¿Qué pasa cuando debido a la falta de objetivos propios no alcanzamos siquiera los de la sociedad? Nos frustramos. ¿Por qué no me puedo retirar a los 38 y en vez de comprar una casa con lo que ahorré me dedico a viajar y a disfrutar de la vida? ¿Se puede? Claro que se puede, depende de tus objetivos y de los planes para alcanzarlos. Pero eso sí, tus planes deben tener una clara guía sobre tu desarrollo profesional, una hoja de ruta que te permita alcanzarlos.

¿Ya te planteaste los objetivos para cada etapa de tu vida?  Asiste este 08 de octubre de 2011 a nuestro taller “Estrategias Profesionales”, no pierdas la oportunidad de plantear tus objetivos sobre tu desarrollo profesional.

Por: Marcelo Tedesco
Fuente: Blog El Universal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s