Las cinco etapas del aprendizaje organizacional


Cuando se trata de desarrollar un sentido de responsabilidad corporativa, las organizaciones normalmente pasan por cinco etapas a medida que avanzan por la curva de aprendizaje.

1.- Defensiva: Niegan practicas, efectos o responsabilidades. Esto lo hacen para defenderse contra ataques a su reputación que podrían en el corto plazo afectar las ventas, el reclutamiento, la productividad, y la marca.

2.- Cumplimiento: Adoptan un enfoque de cumplimiento basado en políticas, como un costo de hacer negocios. Esto lo hacen para mitigar la erosión de valor económico con el mediano plazo debido a riesgos continuos en la reputación y litigios.

3.- Gestión: Introducen el tema social dentro de sus procesos centrales de gestión. Esto lo hacen para mitigar la erosión del valor económico a mediano plazo y obtener las ganancias de más largo plazo al integrar las prácticas de negocios responsables en sus operaciones diarias.

4.- Estratégica: Integran el tema social en sus estrategias centrales de negocios. Para mejorar el valor económico a largo plazo y obtener ventajas al ser los primeros en alinear la estrategia y las innovaciones de procesos con el tema social.

5.- Civil: Promueven una participación amplia de la industria en la responsabilidad corporativa, esto lo hacen para mejorar el valor económico en el largo plazo, sobreponiéndose a cualquier desventaja inicial y obtener ganancias mediante la acción colectiva.

Por: Esther Villalobos/Business Unit Manager.

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