10 normas básicas en Twitter

1

 

En las redes sociales, como en la vida misma, existen normas, reglas de etiqueta y protocolos que son necesarios conocer y seguir si quieres ser bien recibido en el mundo social media. Hoy me gustaría hablar del protocolo en una de mis redes sociales favoritas: Twitter una red muy amable y, en general, en la que se habla se manera educada, pero siempre hay excepciones. Hoy voy a platicar de 10 normas que uso en mi cuenta personal y espero que puedan ayudarles…

1. Les recomiendo evitar el «seguimiento masivo», esto es, seguir de repente a cien personas para que éstas te sigan a ti, sin importar quiénes son o de qué hablan, sólo con el objetivo de conseguir más followers. Esto es un grave error, se supone que en Twitter vas a seguir a aquellas personas o marcas que te interesan, ya sea porque hablan de temas que te gustan, porque te caen bien, porque son originales, etc. pero no porque esperas que te sigan de vuelta.

2. Seguir para que te sigan es tontería pero hay cosas peores: dejar de seguir cuando te siguen. Si caes en esta práctica común, pues malo, pero hay gente que lo hace y para controlar a este tipo de personajes te recomiendo utilizar la aplicaciones que detectan unfollowers, estas aplicaciones te informarán sobre los usuarios que te han dejado de seguir y tomar una acción con estas personas.

3. No aconsejo seguir únicamente “por cortesía”, la razón es la misma que les he dado en el punto 1: sigue a quien te interese o te guste. Entiendo que a veces es inevitable, sobre todo en cuentas de empresa, seguir a cuentas por mero compromiso: clientes, socios, partners, ya que si no lo haces quedas como pedante, aquí recomiendo usar tu criterio.

4. No ruegues por favor, hay muchos usuarios que se pasan el día pidiendo a amigos y conocidos que compartan sus tweets. Te aconsejo a no forzar los RT con tus amigos porque los vas a cansar, estos deben de llegar solos y de forma natural si haces buenos tweets. Si compartes contenido original y de calidad te aseguro que comenzarán a retuitearte, así de fácil.

5. No sean egocéntricos, con esto quiero decir que no abusen de Twitter para compartir únicamente las entradas de tu blog, tus vídeos o de te web. Intenta compartir publicaciones de otros usuarios, noticias interesantes y recomiendo conversar con otras personas, marcar tweets como favoritos, hacer RT, etc. Las redes sociales son para ser sociables.

6. No abuses de los hashtags, de nuevo, tenemos que hablar de un término medio, no más de tres por tweet, ya que un exceso de etiquetas hace que el post sea confuso y abrumador #¿ #Comprenden #A #Que #Me #Refiero #?

7. A nadie le importa lo que desayunas o que te acabas de acostar, levantar o ir al baño, lo que quiero decir es que evites los tweets vacíos y sin valor. Si vas a decir algo intenta que sea al menos algo relevante, en  especial si estás escribiendo en la cuenta de la empresa. Ojo, no digo que es mala idea publicar un «Buenos días» o «Buenas noches», pero si es lo único que vas publicar durante todo el día, créeme, hay relojes que pueden decirme exactamente lo mismo.

8. No insultes, y si insultas, aguanta. Twitter es, salvo raras ocasiones, una red amable en la que se comparten temas de interés, está claro que hay libertad de expresión y que cada uno puede escribir lo que quiera, pero intenta siempre respetar a los demás y sé educado. Resulta una obviedad escribir esto,pero la verdad, estamos llegando a un punto donde debería aplicarse a todas las facetas de la vida, y no sólo a Twitter.

9. Cuida la ortografía, no pongas abreviaturas y usa los signos de puntuación de forma correcta, el uso limitado de 140 caracteres no es excusa. Twitter no es un SMS así que no pongas “q” en vez de “que” o “cnd” en vez de “cuando”, recuerda que el uso de mayúsculas equivale a gritar y que la educación se nota en la ortografía. Demuestra que tú si fuiste a la escuela, no como el Chicharito.

1

10. Y por favor, no seas un huevo, esas caricaturas ya pasaron de moda. Quiero decir que personalices tu foto de perfil y quites el «huevo» que sale por default, una foto original también trae seguidores, trata de ser creativo.

 

Armando García.

 

 

Deja un comentario